22 marzo 2007

LAS PEÑAS DEL VALLE BARRUECO

Míticas estas peñas, que todo el mundo ha oído hablar de ellas. Se trata de unas rocas graníticas que sobresalen en un pequeño alto a apenas 1 kilómetro del pueblo en dirección a Vitigudino en un camino de concentración parcelaria.
Ha sido siempre un lugar donde ir de merienda días señalados como el jueves merendero..., lugar de diversiones cuando eramos pequeños...
De estas peñas años o siglos atrás se ha extraído piedra para la construcción, bien de casas o de linde de tierras.
Desde aquí se puede observar una buena panorámica del pueblo, si miramos al este. Esto es debido como hemos señalado en una ocasión que Cipérez se encuentra en una ladera. Es decir, desde las peñas observamos como el terreno baja hasta el nivel del río, y comienza a subir de nuevo.
Si miramos hacia el sur observaremos el famoso valle barrueco, un gran valle que antaño sirvió de era, y lugar para sacar barro para fabricar cántaras, botijos..., por los alfareros. Muchos de nuestros padres recordaran todavía las grandes parvas de cereal que se iban acumulando durante el verano para luego ser trilladas.
También en este valle se encuentra ya abandonado el campo de fútbol donde hace años se disputaban algunos partidos.
Si miramos hacia el oeste veremos otro valle conocido como " El Hoyo" , posiblemente porque el terreno aquí vuelve a hundirse un poquito para luego ascender otra vez, lo que dio lugar a la formación del valle.
Y si miramos al norte veremos un terreno un poquito más escabroso.
Las peñas se encuentran rodeadas de prados y cortinas bastantes llanas destinadas a labor y pasto del ganado.
Vista del pueblo desde lo alto de las peñas del valle barrueco.

Vista del valle barrueco al fondo, desde lo alto de las peñas.


Fotos del lugar donde se realizaba la extracción de piedra hace años, todavía hoy se observan restos de roca, diseminados por el lugar que un día fueron arrancados de la roca madre. Es posible observar marcas todavía en la roca madre de los utensilios utilizados.

Vista del valle El Hoyo, se pueden observar los verdes prados utilizados para el pasto del ganado.





Vista del valle del Hoyo desde la otra ladera, las peñas están a medio camino de aquí y el pueblo.






Vistas del valle

La mayoría de los valles que existen en estos parajes se originaron algún día hace millones de años por la fuerza erosiva del agua, que poco a poco fue desgastando el terreno hasta ir haciéndolo llano. Son valles donde aún en invierno se forman pequeños arroyos de agua, que transcurren por terrenos sedimentarios. El terreno aquí suele ser bastante fértil, pero el gran problema es que en invierno, permanece bastante encharcado.

No hay comentarios: